viernes, 29 de enero de 2010

Factor Viento

Mono Térmico de Arlisa


No es ningún secreto que el viento da frío, pero qué tanto afecta el viento nuestra capacidad de respuesta cuando montamos una moto, qué tiempo podemos estar expuestos al frio sin que nuestro reflejos decaigan al grado de volverse algo peligroso o incluso recibir quemaduras por frío en el rostro o manos.

Muchas de esas situaciones peligrosas se pueden evitar al comprender el Factor de Temperatura Aparente, que es una medida en grados centrigrados que mide la perdida de calor del cuerpo humano en relación a la temperatura ambiente y la velocidad del aire o la velocidad con la que nosotros chocamos con el aire (como al hacer motociclismo) hay otros factores como la humedad, la densidad del aire (el aire humedo absorbe más calor) si nosotros estamos secos o mojados (pues el agua es un gran ladrón de calor )y obviamente el tiempo que dura el fenómeno.

Así tenemos que el factor viento esta creado por tres factores:
  • Velocidad a la que vamos (y chocamos con el viento)
  • Temperatura ambiente
  • Tiempo de la exposicion al viento.
La fórmula para los que si tienen cabeza matemática es (no se como escribir el símbolo raíz) :

FTA =(10 raiz Velocidad - Velocidad + 10.5) . (33-Temperatura Ambiente)

Pero sin tanto rollo les puedo decir que en términos generales una rodada de una hora a 120 kphs nos va a bajar (al final de la hora) hasta 20 o 25 grados centígrados. Lo que en el DF y zonas aledañas significa ir cerca de los 8 o 5 grados (¡¿creian que eso de que ciertos motores se enfriaban con aire, era nomas porque si?! ¡¿o qué casi todas las BMW traen calefactores de puños solo para no hechar a perder el manicure?!)

Una hora a esa temperatura (o sea dos horas de rodada) seguro te va a quemar la piel el  viento friío, vas a  tener escalofríos, te vas a morir de ganas de orinar por lo cual te puedes llegar a deshidratar (en una jornada entera)  pero sobre todo el entumecimiento de tus musculos de pecho, abdomen y brazos va a hacer que NO te puedas mover o reaccionar con la velocidad necesaria para evitar un choque, sortear un obstáculo y sobrevevir un evento inesperado.

En fin, el punto central es que ir bien tapados con equipo para motociclismo puede salvar tu vida más allá de si te da frio o no y que una buena chamarra  y ropa térmica de motociclismo no es un lujo o un extra, superficial sobre todo si te gusta rodar de verdad y agarrar carretera. Marcas de monos o incluso pantalón/camisa las hay en muchas marcas desde nacionales hasta super caras con la última tecnologia como los monos de Dainese que pueden bloquear hasta 40º centigrados el factor viento.

EL CASCO SIEMPRE







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