domingo, 13 de diciembre de 2009

No pierdas la cabeza



Distribución de impactos en cascos de motocicleta, más de 5000 colisiones sucedidas en los EUA


Mil veces hemos oído que hay que usar casco cuando andamos en moto; sin embargo mucha gente lleva el casco en la red del tanque, en el brazo (en la onda a que horas sales al pan) en la parrilla trasera o llevan cascos de obrero, de soldado nazi, de soldador, de astronauta (neta vi a uno una vez) sombrero vaquero, etc. Muchas profesiones requieren del uso de cascos pero solo los cascos de motociclismo (si ya se que los de nazi los venden en algunas tiendas de motociclismo, pero ellos pueden vender a su abuela e igual no es un producto motomotivo, en fin)
En este artículo trataremos de explicar para que sirve un casco de motociclismo y como funciona.
Todo casco, para andar en moto, está compuesto de cinco partes:
a)      Cobertura exterior: hecha de termoplásticos con alto grado de dureza, está diseñada con la intención de que la energía del golpe se deslize al rededor del casco y no lo atraviese, tambien su dureza protege nuestro craneo de que sea perforado por cualquier cosa que se haye en el suelo (tuercas, debrís metálico, basura, etc) o el filo de una banqueta o cualquier otra superficie aguda que pudiese concentrar la energía de un golpe contra nuestro craneo. Su principal fin es evitar que objetos duros penetren nuestro craneo.
b)      Cobertura absorbente:  hecha normalmente de poliestireno de alta densidad, está parte acolcha nuestra cabeza y dispersa y absorbe la energía del impacto. El tema de la dispersión es muy importante porque un golpe puede no romper nuestro craneo pero si hacer puré nuestro cerebro, de alli que es necesario que la energía del golpe llegue atenuada o debilitada a nuestro cerebro y eso lo logra la alta densidad del poliestireno con el que están hechos los casco de buena calidad. Su principal fin es absorber la energía en un impacto.
c)      Cobertura ergonómica: hecha de hule espuma y telas agradables al tacto es la parte que va sobre nuestra cara y cabeza propiamente. En un buen casco no solo ofrece comodidad, sino que logra un ajuste perfecto, con lo que nuestra cabeza no “baila” dentro del casco y en el caso de un impacto no se golpea con este, sino que prácticamente se vuelve parte de nosotros. Su principal fin alinear cabeza y protección..
d)      Sistema de Ajuste: hecho de nylon balístico, termoplásticos y hule espuma; o sea las tiras con las que amarramos el casco a nuestra cabeza o barbillera. Un buen sistema de ajuste no solo amarra cabeza y casco sino que alinea nuestra barba con la parte central del casco brindandonos toda la protección del diseño. Su principal fin es retener el casco en nuestra cabeza.
e)      Visor: hecho de plexiglas o algún otro tipo de acrílico evita que el aire a alta velocidad nos lastime los ojos. Es importante recordar que las ruedas de los vehículos que van frente a nosotros nos pueden arrojar pequeñas piedras, basura metálica que pueden realmente dañar nuestros ojos por no olvidar a los insectos.
 
Tips de seguridad:
a)      El casco siempre va ajustado y bien amarrado en un golpe fuerte (si sales volando) el casco se puede salir y entonces no sirve de nada que hayas traido casco.
b)      Los cascos completos son 37% más seguros que los de cara abierta (tipo meteoro/speedracer) y 55% más seguros que los que solo cubren la parte superior de la cabeza.
c)      Los cascos completos ayudan a refinar el sonido pues bloquean 70% más el ruido de viento sin obstruir el ruido de tránsito que un casco de cara abierta.
d)      Un buen casco permite una visión periférica de 105° cuando la visión periférica del 95% de motociclistas es tan solo de 90°
e)      80% de las muertes de motociclistas se deben a golpes en la cabeza.
f)        Hoy en dia debido a los celulares hay mas accidentes donde automovilistas “no vieron” al motociclista.
g)      Busca cascos con standard de calidad DOT o SNELL. Yo no recomiendo los de la Comunidad Europea a menos que sean marcas buenas porque los Chinos ponen CE que para ellos es China Export y no Comunidad Europea y que creen, que hicieron su logo igualito al de la Comunidad Europea para ver a quien majean.
Ahora bien es importante señalar que mucha gente piensa que si no traen casco se van a morir, la triste verdad es que la mayoría va a sobrevivir y digo triste porque las estadisticas indican que la mayoría de los individuos que sufren un accidente fuerte sin casco sobreviven, pero quedan con la siguientes secuelas:
-Perdida de rostro (el asfalto es altamente abrasivo y lija la cara)
-Desfiguración (ya se suena como arriba pero esta se refiere a abrasión de huesos del rostro)
-Daño cerebral en alguna medida (o sea se quedan pendejos o pendejos e inválidos)
Si lo piensas el problema de todas esas cosas no es que te mueras sino que tu familia y seres queridos te van a tener que aguantar, ayudar y quizá hacerse responsables de por vida de ti.
EL CASCO SIEMPRE
*Todo este material me pertenece y no es gratis, si te interesa haz un link no seas rata y hagas copy paste y si lo haces pon de donde te lo clavaste.
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