miércoles, 3 de febrero de 2010

Easy Rider

"A los americanos les encanta hablar sobre el valor de la libertad, pero de hecho, reaccionan con mucho miedo cuando alguien en verdad demuestra que es libre"
El abogado Hanson (Jack Nicholson) en Easy Rider.
 Fonda y Hopper en sus panheads custom


Las palabras Easy Rider son hoy en dia sinónimo de motociclismo, harleys y el concepto mismo de rodar en un camino y conocer sus lugares y gente mientras uno aprieta la mano derecha y se siente el viento en la cara. Es imposible calcular cuantas personas en el mundo empezaron a montar motos debido a esta película y lo que la fábrica Harley Davidson le debe a Fonda y Hopper en publicidad gratuita pero en su momento no solo fue la pelicula más taquillera de los EEUU sino que fue la película americana más vista ese año en todo el mundo y Hopper fue laureado como mejor director en el Festival de Cannes.

Easy Rider es una road movie, o película de carretera, o mejor dicho una película sobre el camino. y obvio se trata de una historia que se desarrolla en un viaje. En ella Billy (Hopper) y Wyatt el Capitan América (Fonda) deciden hacer un viaje a través del sur de los EEUU con la intención de llegar a Nueva Orleans y hechar desmadre durante el carnaval. Sin embargo, como todos los que rodamos sabemos, las cosas se complican un poco por ellos mismos, otro poco por la gente que conocen y otro tanto porque el destino cruel siempre cierne sus garras en las máquinas, hasta que al final el viaje que fue diseñado como algo simple, limpio y eficiente se vuelve una aventura.

Evidentemente no se las voy a arruinar a los que no la han visto y no voy a contar el final, pero aunque en esta película se practican actividades que definitivamente no recomiendo como lo son las experiencias psicoactivas a 120 kmph, es una joya desde el punto de vista de la historia del motociclismo porque en ella pueden ver como los cliches y demás lugares comunes del motociclismo custom, harley, chopper o como quieran llamarle surgieron. Hace tiempo hice una entrada sobre las chaparreras y yo soy de la opinión que mucho de ese look se debe a copiones del personaje interpretado por Dennis Hoper, que siempre va vestido con motivos indios o del viejo oeste, la necedad de los cascos de media cara sin protección en la barba (está cabrón hacer una película con casco porque la cara de los actores no se ve, es un pedo poner microfonos y es dificil de fotografiar) y claro la rolita de Born to be wild (es que el soundtrack no tiene desperdicio son puros hits Hendrix, Cocker, Jefferson Airplane, Moody Blues, etc)

En fin véanla y no se van a arrepentir, y seguro se va a convertir en la favorita de muchos. Usualmente la tienen en blockbuster pero sino seguro la pueden comprar o en mixup, casi siempre la tienen.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario