martes, 2 de febrero de 2010

Ducati Hypermotard



Como algunos de ustedes saben el R. (honorable miembro del Petatioux's Ninjas Bike Club) es el poseedor de una Hypermotard y como es mi super brother y gran carnal, me la prestó todo un dia de carretera, con el fin de que hiciera un análisis y disfrutara de su supermoto.

Lo primero que deben de saber es que tiene un desplazamiento de 1100 cc en un motor en L enfríado por aire y no desarrolla, ni desarrollará lo que levanta una Hayabusa o una Ninja ZX. Pero (GRAN PERO) desarrolla lo suficiente para que te vuelvas loco de la emoción.

Look y ergonomía: o la odias o la amas, no hay de otra y esto se debe a que a mucha gente no le gustan las supermotos, a mi si me gustan e incluso, he transformado una cross a supermoto, partiendo de ese hecho, yo opino que es preciosa, la linea de ave de las supermotos más ortodoxas se mantiene, mientras la estructura naked se exhibe poderosa sosteniendo al bicilíndrico. El asiento es un poco alto y forza a que estés parado de puntas (el R. es un cabronzote de 1.90 y a un así no maneja estilo custom) Pero una vez arriba el manubrío es cómodo y la visión de los controles es perfecta. Lo único que no me agrada es que la posición del asiento, pues forza a que le des sus arrimones al tanque. Ese tipo contacto íntimo se vuelve muy incomodo despues de dos horas de manejo y la otra persona que la manejo me comento que se le durmió la entrepierna, cosa nada recomendable a 150 kmsph, pero bueno es una moto de carreras de la categoría supermoto no una turismo.

Motor: el bicilindrico en L de 1078 cc esta bien pero como dije no es una Hayabusa por ningun lado. Lo verdaderamente encabronado de esta moto es su distribución de energía pues con un acelerón leve la llanta delantera se vuelve muy ligera y con una aceleración más fuerte se puede levantar la llanta delantera con GRAN facilidad. Quiero se claro, la moto no es inestable, es una moto de competencia supermoto donde se combina la prueba de velocidad tipo pista, los brincos del cross y el bacheo y cambio de superficies del enduro, siendo asi la Hyper es una gran máquina.

Controles: tiene el horrible clutch seco de todas las Ducatis, y a mi no me gusta más que para velocidad. Ya lo se, soy un pinche naco pero a mi no me vende el ducati que en una competencia motard haya alguna ganancia con su sistema de cambios. Lo que yo experimenté es que mi mano izquierda se canso a la mitad de un recorrido de 4 horas y el problema es que no me van a decir que yo no estoy acostumbrado, yo manejo moto diario. El acelerador tambien pegadón pero al R. asi le gusta. Otra cosa horrible son los cambios y el freno trasero porque no están diseñados para botas de cross y eso es una crítica general de todos los que la han manejado, es más no entiendo que hacen reposapies de plastico/goma en una motard.

Suspensión: Perfecta. La puedes ajustar atrás o adelante todo lo que necesites, pero la verdad no se esparaba menos de Marzocchi. Los rines son Marchesini y las llantas Pirelli y todo esto hace un trabajo estelar en cualquier terreno y me imagino que la suspensión Ohlins de las S (las que son para carreras de a devis) debe estar aun más chida pero para banquetear la de fabrica no tiene el menor problema.

Frenos: Ok, los discos Brembo de doble rotor y 4 pistones frenan no cabrón, cabronsísimo y la verdad no se puede pedir nada más en frenos a una fábrica y aquí quiero decir que no es que sea un mamón, pero la verdad es que el que pueda manejar una moto así, va a entender porque muchas veces digo que motos baratas (e incluso algunas de costo mediano y japonesas como las de Honda) tienen frenos traseros de mierda. El freno trasero aqui es una belleza, no digo que jamás se vaya a bloquear (los accidentes pasan) pero si vas a confiarle tu vida a cuatro fierros, mientras corres a campo traviesa, esto es la onda porque son fuertes pero delicados (¡Ay Dios!) y puedes fondear en los baches y las irregularidades del camino con suavidad o frenar y pararla de manos en asfalto. 

Conclusión: Es una moto de carreras injertada con una supermoto, no me agradó aunque reconozco que es buena máquina, quizá mucho de mi disgusto es mi opinión negativa de este cilindraje en general (yo prefiero por mucho los 450 o los 650 ccs) sus mejores puntos son un excelente sistema de frenado y su capacidad de transmisión. Lo único que puedo añadir es que es una moto para gente que sabe manejar bien motos no solo por su peso sino por sus peculiaridades y vibrato (sí, vibra como TODAS las supermoto) y su dirección corta que requiere en mi modesta opinión de cierta experiencia en cross. No la compraría pero como objeto bonito no es bonita, es preciosa.

Cameron Diaz y Tom Cruise


EL CASCO SIEMPRE


.




No hay comentarios:

Publicar un comentario